domingo, 4 de enero de 2009

Heavy Metal...mas que un estilo de vida.


“Heavy metal never dies”: la consigna de Manowar. “Like heavy metal falling from the sky”: en honor a Jimmy Hendrix, en puño y letra de los críticos de la época. Black Sabbath: la banda que inicia el heavy metal de la manera más resaltante, y que logró ralentizar los tiempos de las guitarras que caracteriza a este género y matizar sus niveles. No hay duda, el heavy metal es el rey del género metal. Y como todo rey, usa melena, corona y ropajes de lujo.

El heavy metal no es sólo una forma de ejecutar el rock, en forma distorsionada y con baterías de doble pedal. El heavy metal es un culto a la histeria colectiva que se ocultó después de la guerra. Es un culto a la eterna insatisfacción, es el cambio de identidad de la psicodelia y del rock n’ roll. The Beatles, The Kinks, Jimmy Hendrix, se inmortalizaron en el pop cultural. En la sobreexposición a las masas. El heavy metal, en cambio, se hace inmortal por el shock, el “rock shock”. Por las metáforas en sus letras, por la dureza, por la distorsión en la música, por el cambio en la técnica vocal, amplificando la voz, y por una teatralidad inesperada.

La gente normalmente juzga al heavy metal por ser un estilo musical en el que el sonido es muy contundente, a la vez que potente. Pero sus fans, que son muchisimos en el mundo entero no se avergüenzan de el. ¿Acaso aquellos que lo critican se han parado a analizar sus letras? Si alguien se toma la molestia de hacerlo, podra ver que tras esas afiladisimas guitarras electricas y una bateria atronadora se encuentra un grupo que canta a temas variados, desde la muerte abordada como algo natural hasta algo fatal, pasando por temas romanticos, y hasta canta contando historias fantasticas dignas de hacer competencia a la obra de Tolkkien.

A partir de ahora, intentare cada semana desentrañaros los diferentes estilos que existen dentro de este genero, y sobretodo explicaros su origen. Y poco a poco muchos veran que detras de esta musica no esta Satan.

Larga vida al Metal!!!

Saludos a todos

1 comentario:

  1. Hey Walt
    Creia que no tenias blog no me esperaba que hubieras comentado... cuando vi 3 comentarios pense que seria una amiga... pero ya lei la entrada que publicaste.

    Me alegra que te haya gustado el tema de hecho casi tenia la certeza de que concordarias conmigo... y si asi fue.
    La verdad tienes razon, las personas que siguen modas son las mas obsesionadas por encajar (por asi decirlo) en la sociedad.

    Es bueno ver que por fin alguien le ha dedicado un blog al metal. Lo agregare para seguirlo y poder leer cada que publiques...

    Muchos saludos, gracias por comentar y por cierto aqui soy primeras xD

    Hasta luego Walt :)

    ResponderEliminar